jueves, 13 de junio de 2019

RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO
RECUPERACIÓN II PERIODO RELIGIÓN OCTAVO


  • Responde el siguiente taller en hojas de block, a mano y buscando mantener una buena presentación.
  • Todas las actividades del taller se realizan a partir de lo estudiado durante el periodo. (50%)
  • Sustenta mediante evaluación y entrega el taller realizado, dentro de la clase de la tercera semana  del periodo. (50%)
  • Para que tenga validez la entrega del taller y la sustentación firma acta de recibido.
  • Cualquier intento de copia de otro trabajo anula la recuperación


DIOS FORMA UN PUEBLO Y QUIEREN QUE SE SALVEN EN COMUNIDAD

ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
  1.        ¿Qué es una comunidad bien organizada?
  2.        ¿Cómo son sus relaciones con Dios?
  3.        ¿Cómo se relacionan unos con otros?
  4.        ¿Qué valores están presentes en una comunidad bien organizada?

ACTIVIDAD 2: ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA?
Cuando recibieron el Espíritu Santo los apóstoles comenzaron a dar testimonio de Jesús. Lee atentamente:

•        Pedro, lleno de valor, da testimonio de Jesús.
“Entonces Pedro, presentándose con los once, levantó su voz y dijo a la gente allí reunida: ‘Judíos y habitantes de Jerusalén, pongan atención a mis palabras. . . Israelitas, escuchen mis palabras: Dios había dado autoridad a Jesús de Nazaret entre todos ustedes: hizo por medio de él, milagros, prodigios, y cosas maravillosas, como ustedes saben. Sin embargo, ustedes lo entregaron a los malvados, dándole muerte, clavándole en la cruz según el plan de Dios que conoció todo esto de antemano. A él, Dios lo resucitó, librándolo de los dolores del lugar de los muertos, ya que no era posible que quedara bajo su dominio. . . Sepan entonces con seguridad todas las gentes de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien ustedes crucificaron’'.’ Hechos 2, 14. 22-24.36.

•        Alguna gente se convierte y se bautiza.
“Al oír esto, se afligieron profunda-mente. Dijeron pues a Pedro y a los demás apóstoles: ‘Hermanos, ¿qué debemos hacer?’.
Pedro les contestó: ‘Conviértanse y háganse bautizar cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados sean perdonados. Y Dios les dará el Espíritu Santo; porque la promesa es para ustedes y para sus hijos y para todos los extranjeros a los que el Señor llame’ ”. Hechos 2, 37- 39.

•        La primera comunidad cristiana. “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones.
Toda la gente estaba asombrada, ya que se multiplicaban los pródigos y milagros hechos por los apóstoles. Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades, y se repartían de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba.
Acudían diariamente al Templo con mucho entusiasmo y con un mismo espíritu y ‘compartían el pan’ en sus casas, comiendo con alegrías y sencillez. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo; y el Señor cada día integraba a la comunidad a los que se iban a salvar”. Hechos 2, 42-47.

REFLEXIONA
  1. ¿De quién dio testimonio Pedro en su predicación?
  2. ¿Qué características de Jesús presentó Pedro?
  3. ¿Cuál fue la reacción de la gente que estaba escuchando a Pedro?
  4. ¿Cuáles son las dos palabras con que Pedro les propuso una nueva manera de vivir?
  5. ¿Cómo vivía la primera comunidad cristiana su fraternidad? Selecciona las palabras que la expresan.
  6. ¿Cómo vivía la primera comunidad su libertad frente a los bienes materiales? Selecciona las palabras que la expresan.
  7. ¿Cómo vivía la primera comunidad cristiana su filiación? Selecciona las palabras que la expresan.
  8. ¿Cuál era la actitud de la gente ante la primera comunidad cristiana?


ACTIVIDAD 3: Resume

1. POR PRIMERA VEZ ES PROCLAMADA LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
Pedro, lleno del Espíritu Santo, comenzó a dar testimonio de la Resurrección de Jesús.
La mayor parte de los judíos y de la gente que estaban escuchando a Pedro habían asistido a la pasión y muerte de Jesús. La novedad para todos fue que “Dios ha resucitado a Jesús y ha hecho Señor a quien ustedes crucificaron”. ¡Jesús vive, y nos ha entregado su Espíritu!

Observa el proceso que sigue la salvación:
  • El primer paso es la predicación o el anuncio de que Jesús ha resucitado.
  • El segundo paso: la gente que oye el mensaje de Jesús siente inquietud y se pregunta: “¿qué debemos hacer para recibir la vida de Jesús?”.
  • El tercer paso es la conversión a Jesucristo, aceptar su palabra, su manera de vivir; es dejar la vida de pecado y aceptar la fe.
  • El cuarto paso es el bautismo por el cual se recibe el Espíritu Santo y se nace a la vida nueva.
  • El quinto paso es la incorporación a la comunidad cristiana, en donde participa como miembro de ella de la gracia del Señor.


2. LA PRIMERA COMUNIDAD CRISTIANA
Recordemos que toda enseñanza de Jesús era para dar a conocer el
Reino de Dios.

Recordemos también que el Reino de Dios consiste en que los hombres vivamos el Proyecto de Dios, es decir que vivamos como hijos de Dios que oyen su palabra y la ponen en práctica. Vivamos como hermanos unidos y tengamos libertad frente a los bienes de la naturaleza.

La primera comunidad cristiana vive y realiza el Proyecto de Dios; en ella está presente el Reino de Dios; por eso entre sus miembros hay paz, amor, justicia y bienestar para todos.

En la primera comunidad cristiana todos se conocen y comparten su vida y sus bienes; en sus miembros hay sencillez, fraternidad, ayuda, solidaridad.

Frente a la sociedad violenta, que tiene un espíritu de egoísmo, de odio, de ambición, de ricos y de pobres, Jesús propone su Reino realizado ya en la primera comunidad cristiana.


3. EL ESPÍRITU SANTO CREA LA COMUNIDAD

Espíritu Santo recibido es el que ha transformado la mente y el corazón de los miembros de la comunidad cristiana.

El Espíritu es quien les da la unidad, los hace hermanos; todos tienen las mismas creencias, los mismos pensamientos y los mismos sentimientos; y aún los bienes materiales son de todos, para las necesidades de todos.

La primera comunidad cristiana es el modelo de la Iglesia; y está indicando cómo debe ser la sociedad cómo deben ser las relaciones sociales.


ACTIVIDAD 3: Evalúa el logro de los objetivos

  1. Escribe una carta sobre la primera comunidad cristiana. Imagina que has estado viviendo con la primera comunidad cristiana un tiempo y decides escribirle a un amigo sobre lo que allí estás viviendo. ¿Qué le contarías? Escribe tu carta.
  2. ¿Qué valores de la vida de la primera comunidad cristiana necesita nuestra sociedad?
  3. ¿Cómo crees que se le pueden implementar?
  4. De los cinco pasos que has estudiado para llegar a la salvación, ¿en cuál estás?
  5. ¿Qué es lo que más te llama la atención de la comunidad cristiana?
  6. ¿Te gustaría pertenecer a una comunidad cristiana como la que has reflexionado?



Recuerda:
En la primera comunidad cristiana sus miembros acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones.
Hagamos nuestra oración
La oración de la comunidad cristiana es el Padre nuestro.
Digamos:
Padre nuestro, que estás en los cielos. . .


NATURALEZA COMUNITARIA DE DIOS


GLORIA Y ALABANZA



Gloria y alabanza (2)
Gloria y alabanza al Señor
Porque es Padre, porque es bueno.
Porque es grande e hizo el cielo (2)
Porque el Hijo, Jesucristo
Hecho hombre nos salvó (2)
Porque envía, a su Espíritu
Con su vida y su amor (2)

ACTIVIDAD 1: 
1. PREGUNTAS:
  1. ¿De cuántas personas nos habla la canción?
  2. ¿Qué características presenta cada persona en la canción? 
  3. ¿Qué nombre se les ha dado a las tres personas juntas?

2. BUSCA EN LA BIBLIA Y ESCRIBE: 

♦          Fórmula trinitaria de los Bautizados. Mateo 28,19
♦          El Padre envía a su Espíritu. Juan 14-25-26
♦          Seamos uno en nuestra fe. Efesios 4,4-6

3. LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Los apóstoles, después de la venida del Espíritu Santo, se entregan plenamente a la predicación de la BUENA NUEVA y, siguiendo el mandato de Cristo, van confirmando, en la FE a la comunidad naciente, bautizando a todos "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", haciendo presente a la Santísima Trinidad; realizando así el Plan divino de salvación, que es un misterio de elección, de redención, de perdón, de gracia, de bendición y de glorificación, que es la plenitud de los tiempos, que se cumple por medio de CRISTO.

Dios, por ser amor, es comunicación. Un Dios que es Padre, un Dios que es Hijo, un Dios que es Espíritu Santo. Pero es un Dios a quien el amor une. Es un Dios, cuyo amor nos hace capaces de volvernos una sola cosa con El: "como Tú, Padre en Mí y Yo en Ti, que también ellos sean una misma cosa en nosotros" Juan 17, 21 Cuando Dios se revela en su naturaleza unitaria o en su dinámica trinitaria, en el mismo centro del corazón de cada hombre, se revela en Pentecostés. En el mismo instante en que descubrimos experimentalmente la unidad de la trinidad de Dios, descubrimos la unidad de nuestro ser de hombre.

Al encontrarse Dios en nosotros, nos encontramos a nosotros mismos. Esta es la plenitud vivida en esta tierra, cuando se contempla la unidad y la trinidad de Dios, es decir, el modo en que Dios se ama a sí mismo y nos ama a nosotros con Él.

El amor trinitario de Dios que se encierra en el corazón de quien cree en Jesús, es el "distintivo" del cristiano, el que caracteriza su acción, anima a todos y es auténtica vida divina en el hombre.

De allí que el amor Trinitario, es el nuevo tipo de amor propuesto al hombre. Es imposible vivirlo sin la Trinidad en nosotros: "quien me ama guardará mi doctrina y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos morada en él. Juan. 14,23

De este modo el mundo participa del don divino; se hace, como enseña el Concilio, "cada vez más humano", mientras madura en él, a través de los corazones y de las conciencias de los hombres, el Reino, en el que Dios será definitivamente "todo en todos", como don y como amor; este es el eterno poder de la apertura de Dios Uno y Trino al hombre y al mundo, por el Espíritu Santo.


ACTIVIDAD 2: Resume lo aprendido respondiendo

  1. ¿Cómo confirmaban los apóstoles la fe de los primeros cristianos?
  2. ¿Qué descubrimos el experimentar la naturaleza unitaria de la Trinidad?
  3. ¿Cuál es el distintivo del cristiano?
  4. ¿Cómo participa el mundo del don divino?
ACTIVIDAD 3: ESCRIBE EN TU TRABAJO

¿A qué llamamos misterio de la Santísima Trinidad?
El término misterio viene del griego MYSTERION. Aparece en algunos libros tardíos como Tobías, Judith, Sabiduría, Eclesiástico, Daniel, 2 de Macabeo. En el Nuevo Testamento esta palabra es ya un término técnico/Teológico. Por lo tanto, el misterio de un solo Dios en tres divinas Personas lo podemos explicar así:

PADRE: al que se atribuye las obras de la Omnipotencia y en particular de la creación.

HIJO: al que se atribuye las obras de sabiduría y Redención.

ESPÍRITU SANTO: al que se atribuye las obras del amor y especialmente la santificación.
Catecismo N° 233.

¿Cómo participa el hombre de esa comunidad divina de amor?
Realizándose, como imagen de Dios Uno y Trino, reflejando el misterio divino de comunión, en sí mismo y en la convivencia con sus hermanos, a través del don del amor, que emana de la vida íntima de Dios Trinidad.

¿Por qué la Iglesia es el reflejo de la Unidad de la Santísima Trinidad?
Porque, desde su origen, la Iglesia se manifiesta como una Comunidad de creyentes, que caminan hacia el Padre, por Cristo Redentor, unidos por un mismo Espíritu que la vivifica y santifica sin cesar.

¿Cómo empieza la Iglesia a vivir esta Unidad en Comunidad?
La iglesia tal como Cristo la fundó, comienza a vivir:
Como la reunión de hombres.
Que creen en Jesucristo.
Que esperan la salvación prometida por Él.
Que se aman, hasta el punto de querer formar juntos, una verdadera comunidad de hermanos, a imagen y semejanza de la Trinidad Divina.

¿Cómo se explica, en la diversidad de dones, la unidad de la Iglesia?
En la Iglesia vemos diversidad de dones, que Dios da a cada uno, para ponerlos al servicio de los demás: así Pablo nos dice, que unos reciben el don de la sabiduría, otros el don de curaciones, don de         milagros, don de profecía, etc., pero el Espíritu es el mismo, quien obra    todo, en todos y para el bien de toda su Iglesia. Corintios 12, 4-11.

¿En qué consiste el dogma Trinitario?:
"La fe católica es ésta: que veneremos un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo; pero el en Padre y el Hijo y el Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad" (Catecismo N° 266).

ACTIVIDAD 4: APLICA LO APRENDIDO
1. Realiza el siguiente dibujo 



2. Lee el texto de Juan 14, 25-26 y dialoga sobre su contenido.
  1. ¿Quién estuvo en la tierra y fue una persona como nosotros? 
  2. ¿Quién envía a Jesús y al Espíritu Santo?
  3. ¿Cuál es la tarea del Espíritu? 

3. Resuelven el crucigrama, en forma horizontal van anotando las palabras correspondientes a cada definición a continuación de ella (cada letra en una casilla. No pueden faltar ni sobrar casillas).
  1. Comprendí.
  2. Los utilizamos para comer.
  3. Antes del día Martes.
  4. Fruta del Olivo.
  5. Lo contrario de vender.
  6. Centena, Decena y...
  7. Para jugar tiene puntos del 1 al 6.
  8. Tenemos cinco (5) en cada mano.
  9. Dios es.



                             1









2







3







                              4









5
6
7
8   
                                                                         9





































4. Con las letras que están dentro del recuadro resaltado, encuentran un mensaje secreto que anotan en su cuaderno, en forma secuencial. 
5. Analizan qué pueden hacer ellos para que se haga realidad entre nosotros la comunidad de amor que Dios quiere que vivamos. Dios necesita de nosotros para decir a otros que nos ama y quiere que vivamos en amor.

COMPROMISO
6.  Después de integrarme en la Familia de Dios (Iglesia), por mi bautismo, me comprometo a ser...



EL PECADO ROMPE LA UNIDAD EN LA COMUNIDAD


ACTIVIDAD 1: Escribe en tu trabajo:

Raíz de todo mal
El hombre de todas las épocas ha sido débil ante el pecado. En muchas ocasiones se deja dominar por la fuerza del mal. Este repercute negativamente en la sociedad. El pecado obstaculiza el crecimiento de la humanidad.

Pecado: Es un acto consciente, libre y voluntario que conlleva una ruptura en la relación del ser humano con Dios, con el prójimo y consigo mismo.

Contrición: Virtud que consiste en el dolor de los pecados y que conlleva un cambio o conversión de vida.

Reconciliación: Restablecimiento de una amistad rota.


ACTIVIDAD 2: QUÉ NOS DICE LA BIBLIA

Lee y responde en tu cuaderno:

“También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.” Lucas 15:11-24

Explica el pecado que cometió el hijo pródigo
  1. ¿Cuáles fueron los efectos de su pecado?
  2. ¿De qué manera el pecado del hijo prodigo afectó a los demás?
  3. ¿En qué consistió la misericordia del Padre?


ACTIVIDAD 3: APLICA A TU REALIDAD

El hombre de todas las épocas ha sido débil ante el pecado. En muchas ocasiones se deja dominar por la fuerza del mal. Este pecado repercute negativamente en la sociedad.

1. Teniendo en cuenta lo anterior escribe dos situaciones en las que veamos como el pecado produce los efectos o consecuencias de que habla cada punto

a) El pecado rompe la unidad en la comunidad.
b) El pecado encierra a la persona en sí misma.
c) El pecado obstaculiza el crecimiento de la humanidad.
d) El pecado es un acto contrario a la razón. Lesiona la naturaleza del hombre.

2. Dibuja tres imágenes que te ilustren la temática que hemos estudiado


LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO COMO EL GRAN ACONTECIMIENTO DE PENTECOSTÉS


Actividad 1: Lee Hechos 2, 1-13 y responde


Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
Estaban de visita en Jerusalén judíos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. Al oír aquel bullicio, se agolparon y quedaron todos pasmados porque cada uno los escuchaba hablar en su propio idioma. Desconcertados y maravillados, decían: «¿No son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en su lengua materna? Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene; visitantes llegados de Roma; 11 judíos y prosélitos; cretenses y árabes: ¡todos por igual los oímos proclamar en nuestra propia lengua las maravillas de Dios!»
12 Desconcertados y perplejos, se preguntaban: «¿Qué quiere decir esto?» 13 Otros se burlaban y decían: «Lo que pasa es que están borrachos».
  1. ¿Cómo se manifestó el Espíritu Santo a los apóstoles y María?
  2. ¿Cuáles fueron los frutos de su venida en los apóstoles?
  3. ¿Cuáles fueron las reacciones de las personas que escucharon a los apóstoles?
  4. Teniendo en cuenta el texto anterior al aquí citado ¿Qué cambios experimentaron los apóstoles?

ACTIVIDAD 2: Imprime y colorea los siguientes dibujos:






domingo, 9 de junio de 2019

SEMANA DIEZ

MARÍA MODELO DE VIDA CRISTIANA

LAS ACTITUDES FUNDAMENTALES DE MARÍA

Contemplación.
María aparece en los evangelios como una mujer que medita y profundiza los acontecimientos para descubrir en ellos la luz de la Palabra de Dios (Lucas 2,51). María guarda en su corazón palabras, gestos y actitudes, intuyendo que se encuentra ante el hecho misterioso de la salvación de Dios.
Hoy el mundo necesita personas contemplativas que, a la luz de la fe, que mediten la presencia de Dios en nuestra historia

Disponibilidad absoluta a Dios.
El “SI” de María en la Anunciación (Lucas 1,26-38) es un “SI” generoso y total que no sabe de tacañerías, limitaciones y condiciones... María estuvo siempre de parte de Dios, al servicio de su acción en el mundo. Ella es modelo de disponibilidad absoluta al amor de Dios y a lo que Él nos pide para la construcción del Reino en nuestra sociedad.

Servicio dedicado a los demás.
La vida de María fue una vida de servicio. La ayuda que prestó a su prima Isabel (Lucas 1,39-45), a los novios de Caná (Juan 2, 1-10) y a los temerosos discípulos reunidos en el Cenáculo (Hechos 1,14) , son un botón de muestra. Con esta actitud de servicio María nos enseña que a Dios lo encontramos en el hermano que tiene necesidad de ayuda.

Preguntas para la reflexión luego de compartir el texto:
  1.        ¿Qué actitud asumió María, ante cada uno de los hechos que fue presenciado en su vida: la anunciación, la niñez, juventud y pasión de Cristo? ¿Le hacía caso omiso, fue indiferente, fue imprudente? ¿Qué piensan ustedes?
  2.         ¿Cómo es el sí de ustedes al Señor, de qué forma se parece su sí para el Señor, al sí que le dio María?
  3.         ¿Cómo les enseña María a reconocer a Dios en el hermano?


Comprometida en la tarea de la liberación.
  •         María tiene la experiencia vital de su pobreza, indigencia y necesidad de la intervención salvadora de Dios. Ella es la primera entre los humildes y olvidados de la tierra. Ella es la primera liberada por Dios.
  •          María, en el canto del “Magníficat” (Lucas 1,46-55), proclama que Dios ayuda a los humildes y cambia la situación de injusticia, de opresión y de privilegio que tratan de mantener los poderosos para su propio provecho.
  •       María es signo de liberación para todos nosotros. Como ella, podemos aspirar a nuestra propia y total liberación del mal, del pecado y de las esclavitudes o situaciones injustas, contando con la ayuda de Dios.

Fidelidad en el sufrimiento.
  •         María, unida en todo a su hijo Jesús, conoce bien pronto el alcance de las palabras que le dijo el anciano Simeón: “una espada te atravesará el corazón” (Lucas 2,35).
  •           María siente esa espada de dolor a lo largo de toda su vida en forma de destierro, angustia, persecución, incomprensión, pérdida de su Hijo, soledad...
  •           El dolor de María alcanza su punto culminante en el Calvario. Ahí, de pie junto a la cruz, ve morir a su Hijo. Tiene la experiencia más amarga de la injusticia y de su propia impotencia.
  •           María con su fortaleza nos descubre el sentido cristiano del dolor y nos anima a continuar con fidelidad y esfuerzo nuestras responsabilidades de hombres y cristianos.

Preguntas para la reflexión luego de compartir el texto:

  • 1-      ¿Qué les dice la vida de María para alcanzar la liberación?
  • 2-      ¿En qué se parece la fidelidad del sufrimiento de María con el sufrimiento de sus Madres/Abuelas/Tías, durante su historia de vida? ¿Cómo viven el sufrimiento de sus madres/abuelas/tías cuando la causa somos nosotros mismos?

domingo, 2 de junio de 2019

SEMANA NUEVE

La venida del espíritu santo como el gran acontecimiento de Pentecostés


Actividad 1: Lee y comenta



Actividad 2: ¿Qué nos dice la Biblia?

Lee Hechos 2, 1-13 y responde



Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

Estaban de visita en Jerusalén judíos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. Al oír aquel bullicio, se agolparon y quedaron todos pasmados porque cada uno los escuchaba hablar en su propio idioma. Desconcertados y maravillados, decían: «¿No son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en su lengua materna? Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene; visitantes llegados de Roma; 11 judíos y prosélitos; cretenses y árabes: ¡todos por igual los oímos proclamar en nuestra propia lengua las maravillas de Dios!»

12 Desconcertados y perplejos, se preguntaban: «¿Qué quiere decir esto?» 13 Otros se burlaban y decían: «Lo que pasa es que están borrachos».



1. ¿Cómo se manifestó el Espíritu Santo a los apóstoles y María?

2. ¿Cuáles fueron los frutos de su venida en los apóstoles?
3. ¿Cuáles fueron las reacciones de las personas que escucharon a los apóstoles?
4. Teniendo en cuenta el texto anterior al aquí citado ¿Qué cambios experimentaron los apóstoles?
5. ¿Todos acogieron la Palabra de Dios que se les anunció? Justifica

ACTIVIDAD 2: Colorea y pega en tu cuaderno: