domingo, 7 de abril de 2019

SEMANA DOS

DIOS FORMA UN PUEBLO Y QUIEREN QUE SE SALVEN EN COMUNIDAD

ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
  1.        ¿Qué es una comunidad bien organizada?
  2.        ¿Cómo son sus relaciones con Dios?
  3.        ¿Cómo se relacionan unos con otros?
  4.        ¿Qué valores están presentes en una comunidad bien organizada?


ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA?

Cuando recibieron el Espíritu Santo los apóstoles comenzaron a dar testimonio de Jesús. Lee atentamente:

•        Pedro, lleno de valor, da testimonio de Jesús.
“Entonces Pedro, presentándose con los once, levantó su voz y dijo a la gente allí reunida: ‘Judíos y habitantes de Jerusalén, pongan atención a mis palabras. . . Israelitas, escuchen mis palabras: Dios había dado autoridad a Jesús de Nazaret entre todos ustedes: hizo por medio de él, milagros, prodigios, y cosas maravillosas, como ustedes saben. Sin embargo, ustedes lo entregaron a los malvados, dándole muerte, clavándole en la cruz según el plan de Dios que conoció todo esto de antemano. A él, Dios lo resucitó, librándolo de los dolores del lugar de los muertos, ya que no era posible que quedara bajo su dominio. . . Sepan entonces con seguridad todas las gentes de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien ustedes crucificaron’'.’ Hechos 2, 14. 22-24.36.
•        Alguna gente se convierte y se bautiza.
“Al oír esto, se afligieron profunda-mente. Dijeron pues a Pedro y a los demás apóstoles: ‘Hermanos, ¿qué debemos hacer?’.
Pedro les contestó: ‘Conviértanse y háganse bautizar cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados sean perdonados. Y Dios les dará el Espíritu Santo; porque la promesa es para ustedes y para sus hijos y para todos los extranjeros a los que el Señor llame’ ”. Hechos 2, 37- 39.
•        La primera comunidad cristiana. “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones.
Toda la gente estaba asombrada, ya que se multiplicaban los pródigos y milagros hechos por los apóstoles. Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades, y se repartían de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba.
Acudían diariamente al Templo con mucho entusiasmo y con un mismo espíritu y ‘compartían el pan’ en sus casas, comiendo con alegrías y sencillez. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo; y el Señor cada día integraba a la comunidad a los que se iban a salvar”. Hechos 2, 42-47.

REFLEXIONA
  1. ¿De quién dio testimonio Pedro en su predicación?
  2. ¿Qué características de Jesús presentó Pedro?
  3. ¿Cuál fue la reacción de la gente que estaba escuchando a Pedro?
  4. ¿Cuáles son las dos palabras con que Pedro les propuso una nueva manera de vivir?
  5. ¿Cómo vivía la primera comunidad cristiana su fraternidad? Selecciona las palabras que la expresan.
  6. ¿Cómo vivía la primera comunidad su libertad frente a los bienes materiales? Selecciona las palabras que la expresan.
  7. ¿Cómo vivía la primera comunidad cristiana su filiación? Selecciona las palabras que la expresan.
  8. ¿Cuál era la actitud de la gente ante la primera comunidad cristiana?

Referencia: 


Blaco, Blas (1992) Religión 8.  Ediciones Paulinas. Santafé de Bogotá, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario