domingo, 24 de febrero de 2019

SEMANA SEIS

CONVERSIÓN, CENIZA, CUARESMA 

La conversión


Con Cristo todo ha cambiado: ha sido enderezado y corregido el curso de la historia de la humanidad, se ha iniciado un final gozoso y se ha operado para este mundo su conversión. Él nos ha traído el año de gracia. Como respuesta a esta gracia reconciliadora y restauradora de Dios, así como acogerla, al hombre le compete ahora cambiar la orientación de su vida, la mentalidad, la forma de vivir y de actuar y emprender libremente el camino de vuelta a la casa del Padre.

La Cuaresma

Es el tiempo de conversión que la Iglesia nos propone para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y poder vivir más cerca de Cristo. Comienza el miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla: 
·         de los cuarenta días del diluvio,
·         de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto,
·         de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña,
·         de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública,
·         de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.


fuente: https://www.aciprensa.com/recursos/que-es-la-cuaresma-1920

La ceniza

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

fuente:http://es.catholic.net/op/articulos/18284/mircoles-de-ceniza-el-inicio-de-la-cuaresma.html#modal

ACTIVIDAD 1: LEE Y RESPONDE


Mateo 6:1-18

Jesús y la limosna
6 1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,
4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Jesús y la oración
5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Jesús y el ayuno
16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,

18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Responde:

  1. ¿Cuáles son las obras que manifiestan una sincera conversión?
  2. ¿En qué consiste la verdadera limosna?
  3. ¿En qué consiste la oración que nos propone Jesús?
  4. ¿Cómo debemos vivir el ayuno?
  5. ¿De qué quieres ayunar durante este tiempo de conversión?


ACTIVIDAD 2: 
Imprime la siguiente imagen pégala en tu cuaderno y registra día a día el cumplimiento de las obras de conversión que en él se encuentran. Demuestra en lo concreto de tu día a día cómo estás orando, haciendo limosna y ayunando.



sábado, 16 de febrero de 2019

SEMANA CINCO

El amor se concreta en el servicio
La mayoría de los jóvenes quieren hacer realidad el mandamiento nuevo del amor. Sin embargo, ocurre que no saben cómo vivir el amor en actitudes concretas. Por eso, es importante saber que el amor cristiano se hace realidad principalmente en el servicio a los demás, lo cual significa al menos tres cosas:

•           Hacer todo el bien posible.    
•           Permanecer en actitud de entrega y sacrificio por los otros.  
•           Ayudar a los más necesitados.


ACTIVIDAD 2: OBLIGACIONES PARA CON LOS DEMÁS
Busca en la biblia los siguientes textos bíblicos, copialos en tu cuaderno y da tu explicación de cada uno de ellos:
  •  1     Para amar a Dios debemos amar a las personas (1Jn 4,20)
  •  2.      Debemos amar a todos, sin excepción  (MT 5,44)
  •  3.      Debemos amarnos como hijos de un mismo Padre (1 Jn 4.7)

REFLEXIONA
• Busca en el Nuevo Testamento algunas actitudes que debe tener el cristiano para amar verdaderamente a los demás. Luego, completa un cuadro como el siguiente:

Cita bíblica                               Lo que dice del amor                       Actitudes que suscitan

MT 5, 43-48   
            
MT 20, 25-28
             
Ro 12, 6-10    

1 P 4,10-11     

TAREA: Realiza la siguiente sopa de letras y escribe un párrafo en el que utilices las 14 palabras que en ella puedes encontrar. Resalta las palabras al escribirlas. 


domingo, 10 de febrero de 2019

SEMANA CUATRO

JESÚS NOS ENSEÑA A VIVIR EN COMUNIDAD


ACTIVIDAD 1: 

ACTIVIDAD 1: A. Completa las frases escribiendo los textos bíblicos citados:
  
De acuerdo con las enseñanzas de Jesús, los cristianos estamos llamados a formar comunidades cuyo núcleo debe ser el amor. Por esto nos dice: “Si se aman los unos a los otros, el mundo se dará cuenta de que son mis discípulos". (Juan 13, 35)

Amó a Dios como Padre, cumplió su voluntad y realizó la misión que le encargó: “Yo he cumplido los mandamientos del Padre y me mantengo en su amor”. (Juan 15, 10)

Amó a los suyos, hasta el punto de dar su vida por ellos: “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”. (Juan 13, 1)

Amó a los seres humanos para salvarlos. “El Hijo del Hombre ha venido a dar su vida como rescate por la humanidad”. (Marcos. 10, 45)

Jesús nos enseña que, quien ama al prójimo, también ama a Dios. “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Este es el mandamiento principal y el primero, pero hay un segundo mandamiento igualmente importante: Amarás al prójimo como a ti mismo”. (Marcos 12, 29-31)

B. Resume la enseñanza de Jesús sobre la vida en comunidad  mediante un cuento

domingo, 3 de febrero de 2019

SEMANA TRES

EL SER HUMANO SER SOCIAL


ENFOQUE ANTROPOLÓGICO

Uno para todos y todos para uno. Cada día nos llegan noticias de equipos que triunfan en diferentes disciplinas. Cuando analizamos estos triunfos, comprobamos que el éxito se debe a la unión de las personas.

ACTIVIDAD 2: Lee la siguiente noticia y responde:

Todos trabajaron, no había ídolos
El 16 de diciembre de 2007, cerca ya de la medianoche, el club de fútbol Milán de Italia se coronaba campeón mun­dial de clubes en el estadio Yokohama de Tokio, al derrotar al equipo argentino Boca Júnior, por marcador de 4 a 2. La alegría que mostraban sus jugadores recogía todo un año de luchas y de aciertos; en mayo de este mismo año habían ganado la liga de campeones de Europa. Ahora se veían los resultados de un buen trabajo en equipo, pues todos los jugadores dieron lo mejor de sí para alcanzar este sueño.

En la rueda de prensa después del partido, un periodista preguntó al técnico Cario Ancelloti cuáles eran los facto­res que llevaron al Milán a obtener dos triunfos internacio­nales en un mismo año. El técnico respondió: “Estos triunfos se deben a que el equipo funcionó como una ver­dadera comunidad, en la que cada quien trabaja por el éxito de todos. Miren ustedes, la armonía que mostramos en el campo de juego es un reflejo de la manera como estos jóvenes viven a diario. Entre ellos hay camaradería, tole­rancia, respeto y mucho diálogo. Ellos han entendido que en el Milán no hay ídolos, que todos deben ponerse el ove­rol, que si el equipo gana, todos ganan, que lo importan­te no son las individualidades sino el equipo. Con ideas como esas en la cabeza de todos, ¿quién no es campeón?”.
La Nación.com, Costa Rica, lunes 17 de diciembre de 2007. (Adaptación)


QUÉ ME DICE LA REALIDAD
1.       ¿Por qué razones algunos equipos deportivos triunfan?
2.       ¿Qué significa para ti la frase: “Uno para todos y todos para uno”?
3.       ¿Qué cosas consideras que debe aportar una persona para que su grupo tenga éxito?
4.       ¿Que obtienen las personas cuando los grupos de los que forman parte alcanzan el éxito?