LA IGLESIA ES EL NUEVO PUEBLO DE DIOS
ACTIVIDAD 2: ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA?
La iglesia nuevo pueblo de Dios, había sido anunciado por los profetas, y fue Jesucristo mismo quien rompió el muro al llevar su salvación para todos los pueblos.
El nuevo pueblo de Dios fue anunciado por los profetas.
“He aquí que llega el tiempo, dice el Señor, y haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Pondré mi ley en sus entrañas y la escribiré en sus corazones y seré Dios para ellos, y ellos serán mi pueblo. . . todos, desde el pequeño al mayor, me conocerán, afirma el Señor". Jeremías 31, 31-34.
Jesús derramó su sangre por todos los hombres.
“Después tomó una copa, dio gracias, se la entregó y todos bebieron de ella. Y les dijo: ‘Esto es mi sangre, sangre de la Alianza, sangre que será derramada por todos los hombres’ Marcos 14,24.
Jesús encomienda a sus discípulos que lleven el mensaje a todos los pueblos.
“Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos". Mateo 28, 19.
San Pedro les dice a los fieles que conforman la Iglesia:
“Ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios eligió para que fuera suyo y proclamara sus maravillas” 1 Pedro 2, 9.
REFLEXIONA
- ¿Qué anuncia el profeta Jeremías?
- ¿Por quiénes derramó Jesús su sangre?
- ¿El mandato de Jesucristo quedó limitado al pueblo de Israel? ¿Para quién fue?
- ¿Cuál es la finalidad que tiene el nuevo pueblo según San Pedro?
ACTIVIDAD 3: RESUME
1. PARA TENER EN CUENTA
E1 mensaje de Jesucristo, su vida y su obra, y el Reino que él enseña a vivir no está limitado a ningún pueblo, raza, lengua o territorio, sino que es universal; es decir, se extiende a todos, los cobija a todos, es para todos y se puede comunicar en cualquier lengua. Católica es una palabra que significa universal. ¿Cuál es la historia del nuevo pueblo de Dios?
2. EL PUEBLO DE ISRAEL PREPARA LA VENIDA DE JESUCRISTO Y DE LA IGLESIA
Cuando el hombre desobedeció a Dios y no quiso vivir de acuerdo con su Proyecto, comenzó el odio, el egoísmo, la lucha y la muerte entre los hombres; recordemos el caso de Caín y Abel. Sin embargo, Dios no abandonó al hombre en esa situación de dolor y de muerte, sino que le ofreció la salvación.
Pero Dios no quiso salvar a los hombres aisladamente, a cada uno en particular, sino a través de un pueblo que fue Israel.
Dios eligió al pueblo de Israel, y a través de él, de sus personajes y de los acontecimientos de su vida, se fue dando a conocer Dios mismo y su voluntad de salvación.
Con Israel Dios hizo una alianza según la cual el pueblo se comprometía a vivir el Proyecto de Dios por medio del cumplimiento de los mandamientos; el pueblo se comprometía a escuchar a Dios y vivir de acuerdo con su palabra; Dios, en cambio, se comprometía a ser el Dios de Israel y cuidarlo, protegerlo y darle bienestar.
Sin embargo, éste era un pueblo con su raza, con su cultura y su lengua propia y, la salvación de Dios era para todos los pueblos de todas las razas, de todas las culturas y de todas las lenguas.
3. JESUCRISTO INAUGURA EL NUEVO PUEBLO DE DIOS
E1 Antiguo Testamento, o sea el pueblo de Israel con todos sus personajes y acontecimientos, prepara la venida de Jesús, manifestación definitiva de Dios. En Jesús Dios nos habla directamente; la muerte de Jesús con su sangre derramada en la cruz es la sangre de la nueva y definitiva alianza que trae la salvación para todos.
Es Jesucristo quien rompe las fronteras de Israel y declara que su sangre es derramada “por todos los hombres”, y su mensaje es “para todos los pueblos”.
4. LA IGLESIA ES EL NUEVO PUEBLO DE DIOS
La Iglesia está conformada por todos aquellos hombres que han recibido a Jesucristo en su mente y en su corazón, y que han sido bautizados y han recibido el Espíritu Santo que los hace nacer a una vida nueva.
Por tanto la Iglesia es:
- Una y la unidad le viene de que tiene “un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios Padre”.
- La unidad la da el mismo Espíritu que une, organiza y vivifica a todos sus miembros.
- Santa porque ha sido santificada por la sangre de Cristo, porque vive el Proyecto de Dios y realiza el Reino de Dios que es paz, justicia y solidaridad entre todos sus miembros.
- Católica o sea universal, está conformada por gente de todas las razas, de todos los pueblos, de toda cultura y de toda lengua, y de todos los tiempos.
- La Iglesia es pueblo que vive en los pueblos.
- Apostólica. La finalidad del nuevo pueblo de Dios es llevar a todos los hombres la salvación de Jesucristo para que reciban el Espíritu Santo por el bautismo.
- La Iglesia debe hacer presente entre todos los pueblos el Reino de Dios para que todas las gentes vivan como la primera comunidad cristiana.
- La condición para entrar en este pueblo es la fe y el bautismo, y la única ley es el amor; amar como Cristo nos amó.
- Es Jesucristo quien, a través de su pueblo, la Iglesia, va reuniendo a la gente de todos los pueblos; Jesús es el maestro, el jefe y el Sacerdote de este nuevo pueblo, al que vivifica, une y orienta por su Espíritu.
ACTIVIDAD 4: EVALÚA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
- ¿Por qué la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios?
- Explica la frase: la Iglesia es pueblo de pueblos.
- ¿Qué es lo propio de la Iglesia que une a los pueblos entre sí?
- ¿Cuál debe serla misión de la Iglesia para todos los pueblos de América Latina?
- ¿Eres buen hijo de la Iglesia?
Recuerda:
Creo en la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
Hagamos nuestra oración
Cantemos:
Un solo Señor Una sola fe Un solo bautismo Un solo Dios y Padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario