EL PECADO ES LA RUPTURA CON EL PLAN QUE DIOS OFRECE
OBJETIVOS
• Reconocer cómo el pecado rompe el proyecto de Dios en la persona y en la comunidad.
• Apreciar los efectos de pecado en la persona, la comunidad y la naturaleza
• Motivar la vida de amor.
ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
Analiza
- ¿Qué es para ti el pecado?
- ¿Qué efectos tiene el pecado en la persona?
- ¿Qué efectos tiene nuestro pecado en los demás ?
- ¿Qué efectos tiene nuestro pecado en la naturaleza?
- ¿En qué consiste la conversión a la que nos invita este tiempo de cuaresma?
ACTIVIDAD 2: ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA?
La tentación y el pecado
“La serpiente era la más astuta de todos los animales del campo que Yavé había hecho, y dijo a la mujer: ‘¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?'. La mujer respondió: ‘Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, menos del fruto del árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: No coman de él, ni lo toquen siquiera, porque si lo hacen, morirán’.
La serpiente replicó: ‘De ninguna manera morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal’.
La mujer vio que el árbol era apetitoso, que atraía la vista y que era muy bueno. Tomó de su fruto y comió y se lo pasó en seguida a su marido, que andaba con ella, quien también comió. Entonces se les abrieron los ojos y se dieron cuenta que estaban desnudos y se hicieron unos taparrabos cosiendo unas hojas de higuera.
Oyeron después los pasos de Yavé que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y su mujer se escondieron para que Dios no los viera, entre los árboles del jardín. Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: ‘¿Dónde estás?’. Este contestó: ‘Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo, por eso me escondí’. Yavé replicó: ‘¿Quién te ha hecho ve que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol que te prohibí?’. El hombre respondió: ‘La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí’.
Yavé dijo a la mujer: ‘¿Qué es lo que has hecho?’ y la mujer respondió: ‘La serpiente me ha engañado y comí’.
La sentencia de Dios
Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo.
Andarás arrastrándose, y comerás tierra todos los días de tu vida.
Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ésta te pisará la cabeza mientras tú te abalanzarás sobre su talón.
A la mujer le dijo:
Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos. Con dolor darás a luz a tus hijos, necesitarás de tu marido, y él te dominará.
Al hombre le dijo:
Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que Yo te había prohibido comer: Maldita sea la tierra por tu culpa. Con fatiga sacarás de ella tu alimento por todos los días de tu vida. Espinas y cardos te dará, y comerás la hierba del campo.
Con el sudor de su frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues, de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás”. Génesis 3, 1-19.
REFLEXIONA
- ¿Cuáles son las características de la serpiente?
- ¿Qué le prometió la serpiente a la mujer?
- ¿Qué hizo la mujer con el fruto?
- ¿A quién le dio a comer?
- ¿Qué hicieron la pareja cuando oyeron a Dios?
- ¿A quién acusó el hombre?
- ¿Quién acusó la mujer?
- ¿Cuál fue la sentencia de Dios hacia la mujer?
- ¿Cuál fue la sentencia de Dios sobre el hombre?
Referencia:
Blaco, Blas (1992) Religión 9. Ediciones Paulinas. Santafé de Bogotá, D.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario